Hacia un Manual de Cicloinclusión con Participación Ciudadana.




Documento elaborado por:

 : 

Vivian Campos

Ana Milena Echeverry

Jorge Montaña

Andres Nuñez

Alejandro Padilla

Ana Milena Sastoque


La Meta de producto 174 incluida en la Meta de Bienestar 48 del Acuerdo 168 de 2020 Plan de Desarrollo 2020-2023 nos plantea el reto de Implementar dos (2) Acciones Anuales que den cumplimiento a los Objetivos de la Política Pública de la Bicicleta.

El Manual de Participación para la Ciclo-Inclusión establece la Ruta Crítica para lograr de manera participativa estos Objetivos de la Política Pública:

  • Desarrollar el subsistema de transporte (Movilidad Activa Sostenible), para la conservación de los Ciclo-usuarios actuales en el corto plazo, y la generación de nuevos ciclistas en el mediano y largo plazo.
  • Generar la infraestructura y servicios complementarios para el mejoramiento de las condiciones actuales y la proyección y atención de las necesidades futuras de los Ciclo-usuarios3.
  • Lograr procesos eficaces y continuos de participación para el desarrollo, operación, control y evolución de la PPB en Chía, vinculando a todos los sectores de la sociedad para la generación de estímulos multisectoriales a la movilidad en bicicleta en el territorio, enmarcados en el concepto de la movilidad sostenible y dentro de la visión de ordenamiento como municipio educador, turístico y cultural, basado en un desarrollo competitivo y sostenible.
  • Lograr un marco normativo y de regulación que haga que el uso de la bicicleta sea más seguro sin ser restrictivo.
  • Lograr procesos efectivos de gestión operación, control, integración intermodal y monitoreo de todos los componentes del subsistema de transporte ciclista.

Suena muy interesante y retador este tema para quienes amamos la bicicleta como medio ideal de transporte, pero para llegar a plantear el proyecto es necesario entender qué es esto, cómo se hace y se aplica.



Definamos primero los siguientes términos:

  • MANUAL: La RAE, lo define como “Libro en que se compendia lo más sustancial de una materia.” 
  • CICLO INCLUSIÓN: No es una palabra que esté en el diccionario, pero podemos entenderla desde “ incluir” que para el caso, sería la bicicleta dentro del sistema de sociedad un sub sistema de tránsito y movilidad. De modo que un Manual que estudia a la inclusión participativa de la bicicleta, sería un libro que explique y enseñe la manera correcta de incluir a la bicicleta en un esquema social, específicamente el municipio de Chía, a partir de factores locales propios de nuestra realidad. El gobierno municipal, tendría la función de recibir y coordinar lo que dice este Manual para poner a funcionar la bicicleta dentro de una política pública que cumpla el objeto de Conservación y Generación de Ciclistas en el Corto, Mediano y Largo Plazo.
  • Por lo tanto el Manual de Participación para la Ciclo-inclusión es una Guía técnica que establece la manera en la que se deben implementar de manera participativa todas las acciones de la Política Pública, contiene protocolos para la implementación de cada uno de las Dimensiones y Líneas transversales de la Política Pública de la Bicicleta, es un insumo para la Planeación y Gestión del Territorio.



    El Manual de Participación para la Ciclo-inclusión:

  • Establece los protocolos de cada uno de los procesos de la Dimensión de Participación y ciudadanía.
  • Especifica para el territorio las aplicaciones ya definidas de la Guia de Cicloinfraestructura para Ciudades Colombianas, y demás manuales de infraestructura y equipamiento probici en el municipio.
  • Contempla las estrategias para el funcionamiento y seguimiento de los distintos procesos asociados al bienestar ciclista, y la construcción de ciudades a escala humana.
  • Facilita la interacción de cada una de las Líneas estratégicas (Género, Educación, Comunicación y Financiación) con las diferentes dimensiones.
  • Facilita a los ciclistas entender la bicicleta como medio de transporte y movilidad, dándole guías sobre su uso, mantenimiento y normas de tránsito y movilidad.

De una manera pedagógica lo podemos ver com un juego de mesa que cómo tal tiene sus reglas, estas son:

  • Dimensión de Participación: Hace referencia a los jugadores (La ciudadanía, usuarios y no usuarios, empresas e instituciones del municipio relacionadas con territorio y movilidad).
  • Dimensión de Infraestructura: Hace referencia al tablero (El territorio).
  • Dimensión de Operación, funcionamiento, control y seguimiento: Hace referencia a la interacción entre jugadores, y territorios.



Veamos un poco en detalle cada una, así como asociaciones entre ellas.

  • Dimensión de Participación:
  • Cómo, para qué y en qué circunstancias los ciudadanos usan la bicicleta.
  • Dinámicas de la movilidad en bicicleta para movilidad y deporte, con diferencias.
  • Estructura comercial y de mantenimiento para la bicicleta, relaciones con clientes.
  • Rutas más usadas por los ciclistas, rutas seguras y peligrosas.
  • Opiniones de los ciudadanos respecto a su movilidad.
  • Empresas amigas de la bicicleta, Universidades, programas de apoyo empresariales a su uso, casos en Chía (ejemplos: HomeCenter, Cultivos).
  • Mecanismos de participación diálogo y validación de propuestas, entre municipio y ciudadanos (mesa de la bicicleta).
  • Apoyo a divulgación de colectivos de ciclistas, peatones y de movilidad activa.
  • Educación sobre seguridad y precaución de la movilidad en bicicleta para ciclistas, novatos y juegos de roles para hacer con funcionarios públicos y conductores de vehículos peligrosos (juego de empatía).
  • A la escuela en bici.
  • Estrategias de promoción para incentivar el uso de la bicicleta.
  • Educación hacia el respeto por el ciclista por parte de los otros actores de la movilidad.
  • Mapas de la cicloinfraestructura en el municipio, con vías para bicicletas, cicloparqueaderos, tiendas y negocios de mantenimiento.
  • Estrategias para mejorar la movilidad segura en bici por parte de la mujer.
  • Oportunidades de empleo desde la bicicleta.
  • Dimensiones de Infraestructura y Operación: (la segunda es consecuencia de la primera).
  • La bicicleta dentro de las estrategias y programas de movilidad.
  • Normas de tránsito pensadas para ciclistas: Contraflujos, giros a la derecha en rojo, cajones al frente de semáforos por delante de los carros por seguridad, estructura especial de giros, permiso de contravía en vías compartidas, Temporizadores en semáforos.
  • Ciclovías recreativas, Ciclorrutas, Ciclocarriles, Ciclobandas y vías compartidas.
  • La movilidad en bicicleta en las veredas, pacificación de vías.
  • Sistema de bicicletas públicas.
  • Cicloparqueaderos públicos y privados en puntos clave de llegadas (centros comerciales, universidades, centro, lugares de trabajo y mercados)
  • Servicios de alquiler de bicicletas.
  • Servicios de mantenimiento de bicicletas.
  • Venta de bicicletas y accesorios.
  • Estrategias de seguridad.
  • Intermodalidad (relaciones de la bicicleta con transporte público para continuar los viajes).
  • Sistemas de información y señalización.

  • Dimensión de Operación Función y Seguimiento:
  • Seguimiento de rutas.
  • Determinación de principales destinos.
  • Determinar número de bicicletas por hogar.
  • Marcación y registro de bicicletas.
  • Determinación de condiciones para que lugares de mucho público tengan espacios adecuados para la bicicleta y cicloparqueaderos en condiciones ventajosas.
  • Carga en bicicleta. Cómo el transporte de mercancía en bicicletas puede mejorar operación y logística especialmente en el centro y barrios densos.
  • Entregas de domicilios en bicicleta.
  • Intermodalidad: cicloparqueaderos en terminales de transporte y bicicleteros en los buses; vagón bici en trenes.
  • Bicitaxis: Zonas permitidas, restricciones, sistema de apoyo motor, legislación anti mototaxis, creación de cooperativas o asociaciones gestionadas por la alcaldía.
  • Donaciones de bicicletas.
  • Jornadas de educación para la bicicleta.
  • Cursos de mantenimiento de bicicletas.
  • Dimensión de Monitoreo:
  • Todas estas actividades deben tener unos indicadores y programas de apoyo para entender todo el sistema de movilidad de la bicicleta y sus relaciones. Esto se logra con apoyo de programas de GPS ya disponibles en los celulares cómo gmaps y otras apps de ciclismo con las cuales se pueden hacer convenios para entender dónde y a qué hora se mueven los ciclistas. Ellos también voluntariamente pueden tener una app de la misma alcaldía para esa finalidad. 
  • Los puntos de llegada, cómo cicloestacionamientos, también son excelentes para hacer estas mediciones. Igualmente cuando se establezca un servicio real de bicicletas públicas, cada una de estas con un chip de gps que permitirá su geolocalización.
  • Entender esta movilidad permite facilitar y mejorar la ciclo infraestructura y hacer que cada vez más gente se mueva en la bicicleta y no la deje por otros medios de transporte menos amigables con el ambiente, que congestionan las vías del municipio y generen más accidentalidad; este comportamiento también es consecuencia del temor que las actuales vías de transporte generan al no ser aptas para ser utilizadas por los demás medios de transporte existentes, como la bicicleta. Invertir en esto tiene una tasa de retorno gigantesca respecto a lo invertido. Finalmente, nada de esto es posible si por otra parte no se hace un esfuerzo en el tema de seguridad, referida no solo a los robos y asaltos, cómo a la sensación de indefensión en medio del tráfico.
  • El aumento en el uso de la bicicleta, se refleja directamente en la reducción de la contaminación ambiental y sonora; el medio ambiente muestra efectos positivos en el corto plazo cuando esto ocurre. Influye directamente en pro de la salud de sus habitantes, determinada por indicadores como la reducción de la obesidad, tensión alta y otros factores que también implican una reducción en los costos del sistema de salud y evitando aproximadamente 400.000 muertes al año por problemas de salud derivados de la combustión de combustibles fósiles en los automotores.

Cómo Chía ya lo sabe, la relación del ciclista con el entorno beneficia en extremo a los negocios pequeños, cafés, restaurantes haciendo un entorno humano y amable; La infraestructura ciclística es la mejor inversión. 

Un buen manual en los términos aquí explicados sería un excelente punto de partida.









Diagrama de flujo: Dimensiones de la Política Pública de la Bicicleta y sus actores.


MANUALES TÉCNICOS QUE DEBEN SER ESTUDIADOS

PARA PODER FORMULAR CORRECTAMENTE

EL MANUAL DE PARTICIPACIÓN PARA LA CICLO-INCLUSIÓN.

La base para iniciar el trabajo: El manual nacional de la ciclo-infraestructura.

  1. HANDBOOK ON CYCLING INCLUSIVE PLANNING AND PROMOTION

Contenido:

Parte 1: Planeación Estratégica

Parte 2: Infraestructura Ciclista

Parte 3: Servicios 

Parte 4: Comunicación para el cambio de comportamiento
HANDBOOK ON CYCLING INCLUSIVE PLANNING AND PROMOTION

  • MANUAL CICLOCIUDADES

Tomo I: La movilidad en Bicicleta como Política Pública

Tomo II: Programa de Movilidad en Bicicleta

Tomo III: Red de Movilidad en Bicicleta

Tomo IV: Infraestructura

Tomo V: Intermodalidad

Tomo VI: Educación y Promoción

MANUAL CICLOCIUDADES

  • GUIA DE CICLOINFRAESTRUCTURA PARA LAS CIUDADES COLOMBIANAS

Ministerio de Transporte de Colombia - 2016.

Guía de Cicloinfraestructura para ciudades colombianas

  • MANUAL DE LA CICLO-INCLUSIÓN EN AMÉRICA LATINA

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Ciclo-inclusi%C3%B3n-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe-Gu%C3%ADa-para-impulsar-el-uso-de-la-bicicleta.pdf



MANUALES CICLISTAS QUE NO SON MANUALES DE PARTICIPACIÓN PARA LA CICLO-INCLUSIÓN.

  • THE TORONTO CYCLING HANDBOOK.

The Toronto Cycling Handbook

  • A HANDBOOK FOR BICYCLE RIDERS.

https://www.rms.nsw.gov.au/documents/roads/bicycles/bicycle-riders-handbook.pdf

  • MANUAL DE BOLSILLO PARA CICLISTAS ESCOLARES BOGOTÁ.

https://idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/Manual%20al%20Colegio%20en%20Bici%20(disen%CC%83o%20final).pdf

  • MANUAL CICLISTA DE MÉXICO.

http://data.sedema.cdmx.gob.mx/sedema/images/archivos/movilidad-sustentable/movilidad-en-bicicleta/manual_ciclista_urbano.pdf

  • MANUAL DE BUENOS AIRES.

https://www.buenosaires.gob.ar/ecobici/pedalea-seguro/manual-ciclista

  • MANUAL DE MEDELLÍN.

https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Cultura/Secciones/Publicaciones/Documentos/2013/manual%20Bici%20completo%20(1).pdf

 “Se consolidará la Mesa de la Bicicleta de Chía que continuará alimentando y fortaleciendo las decisiones y los proyectos relacionados con la Bicicleta. Es un Espacio de Participación Ciudadana en el que se integran de manera sinérgica, la comunidad, la administración, y la academia. Será responsable de implementar, acompañar y hacer seguimiento al cumplimiento del Manual de Participación para la Ciclo-Inclusión de la Política Pública de la Bicicleta, el cual es transversal a todos los ejes de esta política. Estará conformada por representantes de la sociedad civil, del sector público, privado, de la academia y junto con el observatorio de movilidad definirá los indicadores que deben ser evaluados por el Observatorio de Movilidad. Así mismo, deberá impulsar iniciativas para la inclusión de la bicicleta en las decisiones y los proyectos metropolitanos y regionales.”

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