Pequeñas grandes obras


 



En el ágora de la mesa de la bicicleta hemos estado identificando pequeños puntos críticos que afectan el desplazamiento de la gente en bicicleta. sugerimos obras y acciones sencillas que si se hacen, van a mejorar nuestra calidad de vida.

Si usted, amable lector, tras leer esta nota nos puede sugerir otra “pequeña gran obra” similar, no dude en ponerla en comentarios para incluirla.


Todo ello será entregado al señor alcalde y por su intermedio a secretaría de obras públicas y de movilidad en Chía.


1- Extensión ciclorruta por la calle 10.

El centro de Chía tiene una buena red de ciclorrutas alrededor del parque Santander, con salidas al occidente, norte y sur, sin embargo no existe una salida hacia el oriente. Sugerimos dar continuidad a la calle 10, hoy en un solo sentido oriente - occidente y por ende, contravía cómo continuidad de la ciclorruta existente. Se podría plantear una banda de contraflujo ciclista  por la calle 10  hasta la carrera 7 hasta donde la vía vuelve a ser de doble sentido

Actualmente estamos elaborando un documento donde estudiamos las diversas alternativas para ir de occidente a oriente en bicicleta. Esta vía es solo uno de los caminos.


En la discusión generada a partir de cual de estos es más adecuado o concurrido, llegamos a la conclusión unánime de que en estas vias, y todas aquellas no arterias o de alto transito, se debe permitir el transito ciclista en contravia debidamente señalizado. Asi ocurre en algunos paises de Europa como Belgica y se justifica por la diferencia intrinseca entre un carro y un bicicleta en terminos de espacio y volumen.



2- Ampliación de andenes y ciclorruta calle 11 entre carreras 12 y 13.

Quien viene desde Fonqueta en bici, llega al centro por la calle 11. Esta vía entre la cra 13 (arteria principal) por donde vienen los buses desde Bogotá, y la cra 12 antes de entrar al parque Santander por la zona peatonal, tiene dos estrechos andenes de 70 cms cada uno y una ciclorruta angosta fuera de norma. Esto se debe a que la vía tiene un espacio de estacionamiento donde apenas caben 9 carros y una docena de motos. En un radio de una cuadra existen cuatro parqueaderos de buena capacidad. Solicitamos que se duplique la capacidad de estos andenes y se amplíe en 30 a 40 cms la ciclorruta actual retirando este espacio de estacionamiento, recuperando el espacio público para los peatones y ciclistas.Obviamente, los señores que hoy estacionan en la calle deberán buscar lugar en el parqueadero o mejor aún venir en bici a trabajar. Probablemente estén a menos de 15 minutos de su casa.




3- Cambio de sentido ciclorruta a via la valvanera.

La ciclorruta de la cra 11 continúa desde el centro hasta la av Chilacos, y en este punto desaparece; el puente sobre el Río Frío es angosto y no hay espacio. Reaparece a la altura de la curva sobre la hacienda Sidonia hasta Lucerna. Quien viene del casco urbano,debe cruzar nuevamente a la izquierda en un punto ciego para carros.


La vía hacia el occidente tiene una pendiente que baja hacia el río. Lo natural es que los ciclistas que vienen del occidente, bajan impulsados a velocidad similar a la de los autos, pero quienes van en sentido contrario, es decir, hacia el occidente deben pedalear con esfuerzo en subida y van lentamente mientras los vehículos pasan raudos a su lado.
La ciclorruta por ende, está en el costado errado de la vía debe proteger a los lentos, estár en el costado norte, hoy está al otro lado.

Cómo se comparte con peatones que van en dos direcciones, lo lógico es tener dos carriles bici o en su defecto solo uno muy amplio en costado opuesto ( norte)


4. Una contravía natural.

¿Puede un ciclista ir en contravía? cuando la señalización lo indica no, sin embargo cómo estas normas están diseñadas

para carros que ocupan cómo mínimo 9 mts2 de espacio al desplazarse, no son muy lógicas en ciertos casos para ciclistas

en caso de vías estrechas o por el contrario muy amplias y con poco flujo cómo esta.  La ciclorruta que viene del centro a la Pradilla

desaparece abruptamente a la altura de la biblioteca Hoqabiga, los carros que vienen por dos carriles de repente quedan con tres

disponibles y el ciclista queda en el carril rápido .A su vez los ciclistas que están al occidente de este punto, quieren tomar la ciclorruta

y para hacerlo van en  la contravía que corresponde al lugar donde debería estar el ciclocarril

Obviamente los ciclistas que vienen del centro  no tienen otra opción que seguir su camino por la izquierda para finalmente tomar

el carril derecho a la altura del Panpaya, un lugar donde se puede hacer  el retorno hoy  exclusivo para los carros.

En esta intersección se debe construir un pompeyano que va a direccionar el paso del ciclista a derecha o izquierda

y por supuesto, validar lo que ya es una contravía natural extendiendo por tres cuadras un ciclocarril que ya existe,

las soluciones deben ser para el tránsito y este en Chía es de vehículos pero también de ciclas




5-Mantenimiento ciclorruta entre Jumbo y tres esquinas.
Esta ciclorruta, una de las más frecuentadas,  está en pésimo estado esencialmente porque se han desprendido las barreras de cemento que dividen el espacio.

Una sencilla intervención y reparcheo en algunas zonas, será bienvenida. La alcaldía ya se comprometió con el ágora de la mesa de la bicicleta a hacerla, estaremos pendientes


6-  La muela de la chilacos.

La extensa ciclorruta de doble sentido por la avenida Chilacos, al llegar a la carrera 11 en su sentido occidente oriente, tiene una interrupción abrupta de unos 15 metros que obliga al ciclista a salir a la vía para posteriormente volver a entrar a su espacio protegido.

¿Qué tal si retiran esta muela para que tenga continuidad?



7-Rampas suaves en pompeyanos de paraderos.

Por la avenida Chilacos hay varios paraderos, por ahora inútiles pues no vemos rutas circulando por allí, al frente de los mismos existen unos pompeyanos, quien viene en cicla debe subir unas rampas para quedar momentáneamente al nivel del andén y volver a descender a nivel calle tras pasarlo. Obra entendible pues quien espera el bus lo hace en el andén y estar allí facilita su acceso al bus. El problema son las rampas, están totalmente fuera de norma, con inclinaciones que en ciertos casos superan el 25% de desnivel cuando la norma determina que este debe ser entre el 6% y el 8%  Solicitamos volver a hacer todas las rampas de modo que para los ciclistas no sea una especie de escalón inclinado que por cierto hace inviable el paso de gente en sillas de ruedas o ciclas de carga




8-Rehabilitación de puente antiguo 

La salida a Bogotá por la vía a Guaymaral  tiene una ciclorruta que la hace la preferida de quienes a veces salimos hasta Bogotá en cicla y por supuesto de tantos vecinos de la vereda la balsa. Termina abruptamente en el río Bogotá. Para evitar el paso de camiones pesados en el puente que pasa sobre el río hay bloques de cemento que dividen el tránsito por el medio a la entrada del puente angosto,  una división similar existe para la ciclorruta el  costado oriental totalmente inútil pues la vía ciclista viene por el otro lado.
La pequeña gran obra sugerida allí, no es relocalizar los pesados bloques de concreto para poner el espacio de la ciclorruta en el lugar que corresponde, sino rehabilitar el antiguo puente metálico que tiene cerca de 100 años y corresponde a una época muy importante de la ingeniería colombia por lo que es patrimonial, para paso o llegada la ciclorruta al borde de Bogotá. El puente requiere una mano de pintura y reconstrucción de la placa de concreto en el punto de la salida sur,  para lo cual se necesita hacer un casetón y aplicar no más de dos metros cúbicos de concreto.

No sabemos a quien corresponda este arreglo, a Chía o, Bogotá , obras públicas o monumentos nacionales, pero vale la pena hacer la gestión para terminar la ciclorruta allí y de paso hacer un parador turístico pues el lugar es muy bonito.




9 Cruces y rotondas holandesas

El punto más peligroso para un ciclista es la salida de un semáforo donde el vehículo a su lado va a cruzar a la derecha. Es en estos puntos donde se presentan los accidentes más frecuentes.

Los holandeses lograron bajar la accidentalidad en estos puntos con unas sencillas intervenciones que crean un ligero giro a la derecha para que el ciclista quede, no al frente o lado de un automotor, sino en la zona peatonal de la calle del frente.
Las imágenes a continuación lo explican mejor.

¿Que es complejo, implica diseños y la obra pequeña no lo es tanto? ¿Entonces que tal debajo de cada semáforo una señal que permita el giro al ciclista aún con semáforo en rojo?




10 Andenes, no fosos.

Llegan los conjuntos a la zona rural, ellos son obligados a dar lo que se llama una “cesión” esto implica dar un espacio para zonas verdes y andenes en el espacio junto a la via. El conjunto Montavalto en la vía valvanera. Por orden de la alcaldía, según nos dicen los constructures, en lugar de una canalización y hacer un andén encima, al borde mismo de la via hay un foso de 150cms de profundidad, un peligro para cualquiera que circule por la vía


Esta es la lista de nuestras pequeñas grandes obras para facilitar la movilidad ciclista en Chía, si usted tiene otra propuesta por favor ponganla en comentarios para incluirla.


Nuestro próximo artículo tratará sobre las acciones sociales que contribuyen a la movilidad en bicicleta, cómo por ejemplo bici-escuelas para la tercera edad. Tambien estamos preparando un documento sobre la malla vial ciclista que necesitamos en el municipio, empezando por una mejor conectividad entre el oriente y el occidente




11. Pacificar la 5 este.


Instalar reductores de velocidad y ampliar borde de modo que la gente que viene de una zona que se está urbanizando mucho, no corra peligro. En este momento no es apta ni para peatones ni para ciclistas




12. Adecuar berma-desagüe de la Variante


Varios tramos de la avenida Variante tiene diferentes tipos de intervenciones tipo berma o desagüe, por ejemplo puntos como el nuevo parque frente a Ofichia donde la alcaldía intervino el borde de la vía, lo que demuestra que la alcaldía si podría hacer una adecuación que le dé seguridad a los

ciclistas. 


















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