El asunto es empatía

 A veces nos ensarsamos en discusiones eternas sobre la mejor  ciclo infraestructura, para algunos debe ser totalmente segregada y amplia, para muchos más podemos estar en la via compartiendo espacio con los carros y pedimos apenas un esfuerzo para hacer una via "pacificada" es decir con reductores de velocidad y señales de advertencia y confiamos en que con estas medidas lleguen los ciclistas

Sin embargo poco pensamos el tema desde las personas, En la mesa de la bicicleta, la gran mayoria de sus integrantes somos personas sanas que manejamos con soltura la bicicleta en todas las situaciónes, quien esto escribe, no baja de 200 kms mensuales en cicla a pesar de tener carro y también usar transporte publico. Pero poco pensamos en las señoras mayores, en los niños, en las personas que aprendieron de pequeños pero que la tienen colgada desde el final de la adolescencia en el garaje y tienen justificado temor de enfrentar el trafico. 

Algunos padres de familia, antes ciclistas consumados la dejan cuando tienen hijos y son pocos los que consideran que las vias tienen la seguridad suficiente para salir con sus hijos incluso a la ciclovia dominical que algunos creen es un velodromo público.

En ultimo y más olvidado lugar, las personas mayores que no aprendieron a montar en cicla, ya sea por condiciones de pobreza, falta de interes, o por nula infraestructura para hacerlo. Si estas personas se mudan a un municipio como Chía donde la cicla es el más popular medio de transporte se vuelven excluidas sociales, pues su movilidad se reduce a escaso transporte público o largas caminatas.

El video abajo, nos relata la experiencia de señoras migrantes en Holanda y como con la paciencia de un grupo de otras señoras, les enseñan paso a paso desde subirse a una bici hasta andar con soltura por el tránsito. Muchas de ellas mayores de 60 años.

Aprender a montar en cicla y manejarla por el territorio cambia radicalmente la vida de las personas. ¿porque no facilitarles el primer paso?

El video hace parte del curso " Being Smart about Cycling Futures" que está disponible para asistencia gratuita en Coursera con la opción de recibir certificado por $49

El video abajo narra la experiencia de un grupo de niñas en la zona popular de Bogotá que tienen un grupo llamado: " niñas sin miedo" donde tambien aprenden y reciben bicicletas para aprender a conducirlas.

Tener una bicicleta y espacios seguros para circular en ellas es democracia en acción





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclorrutas en Sabana Centro. Sí pero no así

Posición de la mesa de la bicicleta ante proyecto para crear nueva mesa, acabando con la actual

Manual para implementar ciclovías