Ciclorruta por la 12. Solo ventajas.

 
















Solicitada por la comunidad desde hace años, planeada hace varios más y confirmada como una de los proyectos aprobados de presupuesto participativo que presentaron algunos integrantes de la mesa de la bicicleta, ya está en etapa de pruebas la ciclorruta por la carrera 12. Sin embargo los comerciantes están preocupados por el impacto que pueda tener en sus ventas.
Contrario a sus temores, está demostrado que si el comercio le da prioridad a gente que va a pie o en bicicleta las ventas aumentan.
Con datos extraidos de un serio informe al respecto del impacto de la movilidad activa en el comercio, argumentamos porqué son infundados sus temores.

- Caminar o ir en bicicleta al comercio es bueno para los locales comerciales, la gente va mas despacio, tiene visión de 360 grados, va a apreciar mejor la vitrina y detallar en los productos expuestos. 

- Si no hay carros en el anden, la vista al comercio será completa, no solo del aviso que es paisaje y polución visual.

- Al participar como uno de los locales que privilegian al ciudadano peaton y ciclista, el comerciante está contribuyendo a la revitalización urbana, ello hace que sea posible tener negocios con mejores propuestas de valor  y ganar más con más ventas, de paso el espacio comercial se va a valorizar con todo el sector.

-Una gran proporción de los ingresos de estos locales corresponde a vecinos y gente que vive alrededor, ellos, pasando a diario, despacio, van a recordar que es y que se vende allí 

- Es dificil estimar las ventas que dejan los peatones o gente que descubre, al andar despacio un negocio, pero es mucho más de lo que podemos imaginar.

- La vitalidad del comercio está mejor servida cuando hay restricciones que favorezcan a las personas por encima del flujo de vehiculos o su estacionamiento tapando la fachada del local

- Un entorno urbano vibrante, que prioriza al peaton atrae mucha gente pues los alienta a salir de sus casas y recorrer el territorio. Menos carros tambien es menos ruido y mejor aire para respirar

-Un carro pequeño estacionado ocupa el mismo lugar de 12 bicicletas, un estacionamiento de bicis es por tanto mejor negocio para quien lo ponga y económico para quien lo utilice.

- Un sector con buenos y amplios andenes, donde no se puedan subir los carros, con ciclorrutas amplias y seguras para que la gente pueda circular mejor, es sano e indispensable para la salud económica de las ciudades. 

-Quien usa a diario la bicicleta, tiene menos gastos, así tenga carro, paga menos combustible e insumos, no gasta tanto en transporte público, tiene mejor salúd por todo esto mayor capacidad de pago , sin mencionar que está colaborando eficientemente a la calidad del aire, tampoco genera polucion sonora, todo ello hace mejor el entorno.

- Amigo comerciante. Un carro ocupa como mínimo 9 mts2 de espacio público y en el llegan una o dos personas no siempre al local. Imagine por un momento que el almacen no tenga ni uno en la puerta. En ese espacio recuperado vamos a tener circulación intensa de peatones que se van a interesar en lo que allí se vende. Los ciclistas, como no van en una burbuja, tienen más posiblidad de detenerse en el establecimiento. Dejar el espacio de acera para carros,  con una supuesta comodidad para un cliente que suele ser inexistente, en realidad está afectando tu negocio. ¿cuanta gente no camina por ahí por no ser agradable o incluso peligroso hacerlo?

-Una ciclorruta que genere una real segregación de carros y ciclistas, con una buena acera sin obstaculos va a mejorar la seguridad del sector y salvar la vida de muchas personas.



Consideraciones locales:

-Debemos reconocer que, algunos de los locales del sector requieren de zonas de carga y descarga pues son negocios de alto impacto como ferreterias, traer, sacar y entregar mercancías allí es complejo, en muchas ciudades esto ya ha sido resuelto con horarios especiales y vehículos más pequeños para reparto, o con pequeños vehículos como ciclas de carga que llevan la mercancía hasta el carro del cliente. Los comerciantes solicitan habilitar el otro lado de la vía para este tipo de labor con parqueo exclusivo para carga.
 
- Las zonas de parqueo actuales en bahía en el sector, son irregulares y no están permitidas, es espacio público que debe ser recuperado por ley. 

Diseñar una ciclorruta no puede ser un acto aislado, para hacer la obra bien hecha  que los carros se suban a las aceras, y que la división que se tenga de esta con la calle sea con taches tipo "ojo de gato" puede ser una facilidad para  que los carros se sigan subiendo encima del anden o que con desfachatez se estacionen encima de la ciclorruta.

Ya existen en la ciudad ciclorrutas al pie de negocios " de alto impacto" y funcionan bien la foto es en la cra 10



No se plantea por ahora una intervención de las aceras, una minima arborización o mobilario urbano que mejore el ambiente más allá del transito. La ciclorruta debe continuar exactamente con las mismas especificaciones que la que ya viene del centro ( le dará continuidad) y los señores automovilistas, si desean ocupar espacio publico deben pagar por el con cobro en vía en el otro costado.  La zona tiene varios parqueaderos, seguramente los comerciantes no van a tener problema de contar con un carrito de carga para llevar las compras hasta el.

En este momento se están haciendo pruebas de uso con conos, pero ya parece evidente que se va a hacer, es mejor que nada, los peatones que ya han visto invadidas las aceras por lo menos tendrán mejor seguridad disputando el espacio con los ciclistas, desde que la gente de los carros no ignore los "ojos de gato" para seguir dejando el carro en espacios que no les pertenecen. En el futuro las bahias de parqueo, permitidas pero irregulares deben desaparecer para dar espacio a andenes para los peatones.

Por algo se comienza, quizas con los argumentos arriba los srs comerciantes moderen sus exigencias, por cierto ¿ya hablaron con los dueños de los negocios en el centro historico peatonalizado o con los comercientes de la cra 10 a dos cuadras donde pasar una ciclorruta?  Recordemos que la lucha por cerrar el parque principal también fue brava y los hoy en este pequeño espacio están los locales más valorizados de la ciudad.


Pregunta final: El proyecto presentado y aprobado tiene la ciclorruta de otro color como manda la norma internacional y con intervenciones artísticas en las esquinas. ¿eso se va a hacer?

Fuente: Bicicletas y negocios. (baje el documento clicando aqui)


Proyecto de ciclorruta cra 12, presentacion en power point clicar aquí


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