Pedaleando en una Mesa hacia una ciudad soñada

Los voy a invitar, cómo Neil deGrasse Tyson en la serie Cosmos, a subirse en la nave de la imaginación y acompañarme en este recorrido por el Ecosistema Social de la Bicicleta en general y la Mesa de la Bicicleta de Chía en particular.


Imaginen la casa de sus sueños y la ciudad de sus sueños, una ciudad en la que abunda todo lo que necesitan para satisfacer, no solo sus necesidades básicas, sino también las sublimes de su hogar. Tómense el tiempo de ir, desde la casa de sus sueños hasta un lugar cualquiera de su Chía soñada y de este a otro.


¿Hay trancones en sus sueños? ¿Personas muertas mientras van al trabajo, mientras hacen deporte con su familia y amigos? ¿Animales y niños atropellados?

Espero que no y si usted siente un escalofrío de solo pensarlo, está invitada a ser parte de la Mesa de la Bicicleta de Chía.


La Chía de nuestros sueños, es una ciudad diversa, porque somos y conocemos personas diversas, respetuosa con el territorio, en la que se cuida la vida; moverse en bicicleta es una elección, no una obligación, así que para ser parte de la Mesa de la Bicicleta no hay que ser ciclista, hay que pensar el mundo, sabiendo que los ciclistas existimos y como existimos necesitamos espacio, para movernos, para vivir, espacios en los que queremos estar sin ser víctimas de atropellamiento, o atracos, hay que comprender que el Ciclista es parte del Ecosistema.


La Mesa de la Bicicleta de Chía es un Espacio de Participación Ciudadana, que tras  un largo pedaleo burocrático, que inició por allá en el año 4 AP (Antes de la Pandemia) como iniciativa ciudadana, culminó su primera etapa con la Resolución 5724 del 2019 que nos parió formalmente como Mesa ante la Administración. 


En esta travesía de la Participación Ciudadana, conocimos a Luis Carlos Segura en ese entonces como Secretario de Educación de Leonardo Donoso. En su Secretaría quedó pendiente la tarea de desarrollar e implementar el Programa de “Al Colegio en Bici” en el Municipio, a pesar de la insistencia de la Mesa en acompañar este interesante proceso. Ahora como Alcalde, en su Plan de Desarrollo, tímidamente y por obligación, incluyó dos acciones anuales de implementación de la Política Pública de la Bicicleta (PPB).


La PPB es un documento en el que se trató de escribir técnicamente la bitácora del viaje de la nave de la imaginación por la Chía de nuestros sueños que emprendió la Mesa bajo la coordinación de unos contratistas de Pasto llamados Movilidad Sostenible S.A.S en el 2016 y que en su camino recogió los aportes del Concejo Municipal de Chía para aterrizar finalmente en el Acuerdo 154 del 2019  que adoptó la Política Pública para el Municipio de Chía.


Esta Política Pública se construyó para moverse alrededor de un concepto denominado Cicloinclusión, que habla del territorio, de la gente que lo habita, las normas que rigen a las habitantes de este territorio y la manera en la que todo esto interactúa en lo que denominamos el Ecosistema Social de la Bicicleta.


La Mesa piensa en las personas que montan en bicicleta y busca conservarlas, cuidarlas, construir espacios amables, como si de una especie en peligro de extinción se tratara, está centrada en el ciclista conceptualmente, pero por extensión se concentra en la personas, personas diversas, que disfrutan del espacio público, las que se encuentran en las partes altas de la nueva pirámide de la vida y la movilidad.

Figura 1: Pirámide de la movilidad GAD CUENCA - ECUADOR


Por eso es importante que el Alcalde nos escuche y se suba, no en la bicicleta para tomarse fotos, sino en la nave de la imaginación, para construir con nosotros una ciudad a la medida de nuestros sueños, los sueños de todas las personas, que no incluyen ni trancones, ni muertes por accidentes de tránsito, ni atracos, ni mucho menos acoso y agresiones a las mujeres,o peligros para los niños o la vida en general.


La Mesa de la Bicicleta de Chía es una Masa Crítica, y así como Colombia tiene la suerte de haber visto pedalear a ciclistas como Lucho Herrera, Mariana Pajón o Egan Bernal, la Mesa tiene la suerte de haber tenido en sus filas personas extraordinarias(1) que han realizado aportes significativos a la ciudad, desde su conocimiento, experiencia e interés; tenemos grandes avances(2), propuestas que necesitan ser estudiadas con detenimiento(3), e implementadas con prontitud(4), porque justo ahora estamos en medio de un cambio de mundo y la Bicicleta es un vehículo que transforma la crisis de la pandemia en una oportunidad y desde la Mesa de la Bicicleta estamos dispuestos a ganar esta difícil etapa, necesitamos apoyo de la administración, su voluntad expresada en recursos para la cicloinclusión y en disposición a coordinar con nosotros el destino de esta nave de la imaginación que hoy dirige formalmente Luis Carlos Segura en medio del Año 0 de la Pandemia.


Como en los pelotones de ciclistas, en la Mesa se asumen roles de manera voluntaria, de acuerdo al talento e interés de las personas, necesitamos gente que se la juegue por etapas específicas, metas concretas, por ejemplo, el Turismo cicloinclusivo, necesitamos quién se escape y trate de agilizar el ritmo del grupo hacia metas como la Seguridad (Vial, personal y de vehículos) que son urgentes para llegar a la Chía de nuestros sueños, necesitamos gente que acompañe y de ánimos y apoyo a quienes asumen tareas más complejas, gente que nos ayude a solucionar problemas, que nos facilite la comunicación, que nos promocione, necesitamos mucha gente, aunque el equipo actual, trabaja fuerte y a muy buen ritmo, necesitamos gente que esté convencida que Chía merece ser una ciudad amable y sostenible, para las personas.


Es una mesa con tantas necesidades como propuestas, tenemos peticiones claras y propuestas concretas sobre varios temas; no hablamos solo de la bicicleta, desde la bicicleta hablamos de muchos temas y por eso los invitamos a que se sienten con nosotros a pedalear en la Mesa que activa la nave de la imaginación ciudadana y que construye espacios para la vida en los que todas las personas tengamos oportunidad de acceder al camino que nos lleva a cumplir con lo que soñamos.


Si quieren pasear con nosotros en esta nave de la imaginación, les invito a que se contacten con nosotros(5), llenen el Formulario(6) se dispongan a pedalear creativa y constructivamente en la Mesa, es una travesía de resistencia en la que todos los aportes son necesarios y bienvenidos.



1: Dentro de las personas, agrupaciones y colectividades que han participado en alguna discusión de la Mesa de la Bicicleta, se encuentran Vivian Campos, Ana Milena Sastoque, Monica Ramirez de Vigías del Patrimonio de Chía, Carlos Cuestas de Fundación En Pedales, Jorge Montaña, Diego Montañez del Parador del Ciclomontañista, Andrés Nuñez de Bike the way, Fernando Parrado de la Junta de Acción Comunal de Fagua, José Sánchez de SinMente MTB, Daniel Vargas de DL Pedal, la agrupación BiciChía de la que hago parte junto a Ana Milena Echeverry, Juan Sebastián Martínez, Daniel Casallas y Julián Simón Gutiérrez, además de varios y diversos ocasionales asistentes e interesados en participar en la Mesa, como empresas de turismo cicloinclusivo, talleres y almacenes de bicicleta, investigadores, miembros de juntas de acción comunal, emprendimientos bici, personas del Resguardo Indígena, entre otros.

2: La Mesa de la Bicicleta ha trabajado en 8 Rutas Críticas con el fin de avanzar en la Implementación Participativa de la Política Pública y está abierta a iniciar nuevas Rutas Críticas a medida que sea necesario o pertinente para la discusión de ciudad. Las personas, agrupaciones o colectividades interesadas pueden vincularse a la discusión de cualquiera de las rutas siguiendo los documentos que tenemos dispuestos para toda la comunidad y la administración como fuente de consulta y espacio de discusión.

3: Como por ejemplo la Ruta Crítica 4 Sobre el Proyecto Accesos Norte y sus dos Fases, o la Ruta Crítica 8 Sobre el Sistema Multimodal de Transporte.
4: Como por ejemplo la Ruta Crítica 1 Sobre la Consolidación de la Mesa de la Bicicleta, la Ruta Crítica 2 Sobre el Plan de Desarrollo Cicloinclusivo o la Ruta Crítica 6 Sobre la Estrategia Bici para la Atención a la Emergencia y la Reactivación Económica y Social, en cuyo caso particular la administración va ¡Una pandemia atrasada!
5: Para contactarse con nosotros escribir un correo a mesadelabicicletachia@gmail.com
6: Para vincularse a la Mesa de la Bicicleta, llena este formulario:  


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